FAKE NEWS: el teléfono descompuesto

¡Hola amigos!, en esta ocasión hablaremos sobre sitios que promueven las “fake news” (noticias falsas). Es evidente que muchos de nosotros en ocasiones caemos en el error de compartir noticias de fuentes que no conocemos del todo y que no nos tomamos el debido tiempo para verificar su información. Ahora bien, a continuación, les compartiré algunos de los sitios web que encontré que han llegado a generar información no confiable.

  1. ARGUMENTO POLÍTICO

Noticia: “Hijo del corrupto de obrador usa camisas de mas de 6 mil pesos”

Liga: http://www.argumentopolitico.com/2019/01/el-hijo-del-corrupto-de-obrador-usa_18.html

Esta notica al ver su carácter informativo muestra información que no es concreta por la redacción que se utiliza, agrediendo de cierta manera al movimiento Morena de CDMX liderado por Andrés Manuel López Obrador por el supuesto despilfarro de dinero que comete su hijo. Desde ese punto podemos ver que se trata mas bien de una difamación de “valores”, por así decirse, del partido político izquierdista. Al igual, podemos ver que la imagen donde se evidencia esta acción no concuerda del todo, si somos observadores.

Noticia: “No todo es culpa de los sacerdotes, los niños tientan a sus mayores”

Liga: http://www.argumentopolitico.com/2017/05/no-todo-es-culpa-de-los-sacerdotes-hay.html

Una característica de las “fake news” es que muestran titulares con frases que califican y entonan la noticia de una forma algo amarillista. Encontrándonos con una noticia como esta podemos ver que no hay referencias que citen este acontecimiento, las palabras dichas por el presunto responsable, al igual que no hay un registro que nos verifique la información dicha.

  1. AMOR A MÉXICO

Noticia: “¡Sospechan que alcalde de MORENA mandó a golpear a periodista!”

Sitio: https://californiahoy.net/2019/01/29/sospechan-que-alcalde-de-morena-mando-golpear-a-periodista/?fbclid=IwAR0XK8MuOmiYvXpFhxwm8W4R7QZMGlSiVHNTAIo8KrpImIo9APE95Nwgic0

Sitio de la página de Facebook: https://www.facebook.com/AmorAMexico2018/

Como ya había mencionado anteriormente, una de las características de las “fajes news” es que presenta en sus titulares leguaje de alto tono, en las que se denotan con signos de admiración y mayúsculas en palabras clave. Esta página de Facebook es famosa por compartir contenido de información falso, sin embargo, a pesar de ellos tiene un gran numero de seguidores. En esta noticia que fue compartida de un sitio llamado “CaliforniaHoy” no presenta ninguna cita que haya realizado la supuesta víctima, al igual que no se presentan pruebas concretas donde se escarifique la identidad de la información.

Noticia:“Beatriz Gutiérrez Müller, “es nieta del general Heinrich Müller”

Sitio: https://www.facebook.com/AmorAMexico2018/posts/beatriz-guti%C3%A9rrez-m%C3%BCller-nieta-del-general-heinrich-m%C3%BCller-de-la-divisi%C3%B3n-de-la-/2052297338333460/

Analizando esta notica COMPLETAMENTE falsa se puede hacer evidente la falta de fuentes que afirmen este hecho, aparte de, si analizamos a esta página de Facebook que difamó todo el complot podemos ver que no esta a favor del movimiento Morena y que van siempre contra la postura del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, eso sin decir que si reafirmamos en otros sitios esta información aparecerá como algo absolutamente falso.

  • ZOCALO VIRTUAL

Noticia: “Diputados Del PRI Piden Se Permita Cobrar Cuotas Escolares Para Restablecer La Economía Del País” 

Sitio: https://www.facebook.com/zocalovirtual/

Referencia: http://www.argumentopolitico.com/2017/07/diputados-del-pri-piden-se-permita.html

En esta notica podemos notar que su origen proviene de dos sitios Web que tiene fama de generar información no del todo cierta. El Zocalo Virtual es una pagina que promueve noticias como estas de fuentes que no son verificables y que han sido juzgadas por otros sitios como El Universal, BBC, CNN que son fuentes mas confiables.

Noticia: “Muere mujer al caerle un rayo por usar tantos metales para protegerse del eclipse”

Es evidente que no solo esta página comparte información que no es completamente verídica, sino que también noticias que preceden de una fantasía sorprendente como lo vemos en este titular. Si nos ponemos a investigar en otras fuentes sobre esta información encontraremos nada más y nada menos que esto es COMPLETAMENTE FALSO.

Esta claro que para fin de cerciorar que estamos compartiendo una información verídica es muy importante consultar las fuentes de las que proviene, compararlo con otros sitios web que tengan prestigio en la divulgación de su contenido. Cabe mencionar que a pesar de la falsedad de algunas paginas es sorprendente la cantidad de usuarios que las siguen y que las comparten en sus redes sociales, sin embargo, debido a que algunas de sus noticias no son del todo fake news, resulta en ocasiones complejo identificar la verdad y la falsedad de su información.

Deja un comentario